28 de octubre de 2012

Un cuento sobre la reconciliación (reprise)

Un malestar profundo que se aumenta
Con todas las torturas del análisis...
José Asunción Silva, El mal del siglo.

No digo que entre más simple más verdadero (¿qué es eso?), digo que entre más simple sea una descripción, más oportunidad hay de hacer de esa descripción algo muy específico que señale de manera llamativa un rasgo importante del fenómeno que se quiere mostrar, compartir, enseñar, etc.

Lo anterior para iniciar a alguien en un tema resulta muy útil. También sirve a la hora de hacer material de propaganda, para hacer titulares y resúmenes interesantes que permitan que al lector le interese la causa en la que uno milita.

Yo por ejemplo lo intento hacer en mis conversaciones con personas que no están al tanto del país político. El otro día por ejemplo hablando con un extranjero él me preguntaba por "la naturaleza" (sus términos, no míos) del conflicto colombiano. Yo le dije que se imaginara dos ejércitos enfrentándose a muerte sobre tierras que no son de ellos, pero que en la línea de combate se desmayan, de lado y lado, del hambre y el cansancio. Él me preguntó diciéndome que si era parecido a un programa de zombis que daban en televisión, yo no lo he visto nunca pero le dije que sí, que justo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana