18 de junio de 2011

Seguro Anti-UPJ

Nota publicada en el portal Blog.com.co.

El siete de mayo pasado se celebró en Bogotá el día internacional por la liberación de la mariguana. En el marco de esa celebración, el equipo de intervenciones en espacios de ocio Échele Cabeza lanzó el folleto "Seguro Anti-UPJ. Lo que necesitan saber los que prefieren dormir en su casa antes de amanecer en la UPJ o en un juzgado". El folleto contiene respuestas legales (que incluyen sentencias de la Corte Constitucional y explicaciones de artículos del Código de Policía) para la policía en caso de que sorprendan a alguien con la dosis mínima de alguna sustancia psicoactiva ilegal. También incluye información para poner denuncias en caso de que los policías abusen de su autoridad y violenten de alguna forma al ciudadano al que sorprendieron con la dosis.

El lanzamiento del folleto se da en el marco de que Colombia en este momento carece de una legislación clara en torno al porte y consumo de la dosis mínima de cualquier sustancia psicoactiva ilegal. Si bien el gobierno Uribe pasó el Acto Legislativo 02 de 2009 que la prohibió, en el gobierno Santos el proyecto para hacerle procedimiento a esa norma se archivó por sus altos costos (así lo expresó el ministro Vargas Lleras). En ese sentido, buscando que la laguna jurídica no sea excusa para maltratar jóvenes o dejar que abusos queden impunes, el folleto se presenta como una fuente de información clave para jóvenes que hagan uso de sustancias psicoactivas.

Este tipo de alternativas son pioneras en Bogotá, pero la tendencia internacional sí está cambiando en el sentido de hacer políticas de drogas diseñadas más como políticas públicas, y no buscando criminalizar a diestra y siniestra. Por ejemplo, la Comisión Global de Políticas de Drogas en su último informe (publicado la semana pasada) recomendó explícitamente acabar con la Guerra contra las drogas. ¿Qué piensas tú de este cambio de paradigma? Echa tu cuento.

Puedes descargar el Seguro AntiUPJ aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana