18 de mayo de 2011

Universales femeninos

A todas las recuerdo. En ocasiones me visitan, siempre en formas diferentes. En un bus se sientan en la silla que está al lado de la mía. Caminando por la calle se cruzan conmigo, camino contra el viento y me topo sus perfumes. Algunas veces un desentendido las trae de visita con preguntas. A veces la vida las trae de visita, nada malo hay en eso.

A todas las recuerdo, igual. A las que se quiso mucho, y a las que poco. También a las que pusieron a reflexionar sobre el amor. Las que enseñaron y las que hicieron trampa. A las que dejaron marcas hondas y a las que dejaron cicatrices. Se recuerdan borracheras interesantes y noches de escribir cartas de varias páginas. Porque sí, se recuerda a las de las cartas largas. Las de las conversaciones largas, las de las visitas inesperadas.

Se me podría objetar lo anónimo de mi memoria, pero lo prefiero. Me gusta pensar a las redes sociales como mis antagonistas en la concepción de identidad. Con su falsa nitidez, presentando una identidad y un recuerdo muchos años después bajo un nombre y ya. Como si la gente fuera un nombre, una foto y ya. Mi recuerdo, la identidad que les doy, a todas ellas, es de carácter, de maneras. De mañas y aromas. En otro sentido también es una foto, borrosa, sí, de lo que la gente linda llama alma. O de lo que se supo como farsa, depende. Si el recuerdo toma forma, rápidamente, en un saludo, confirma su esencia de mera memoria, no de presencia. Todas ellas ya no son. Yo tampoco soy. Recordarlas es un halago, pero también lo es visitar la casa del amigo de un amigo y alabar la iluminación del lugar. Nada especial.

A todas las recuerdo igual, pero a ninguna pienso realmente.

6 comentarios:

  1. No se me ocurre qué decir, pero me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. "In my life, i've loved them all..." ♫ ♪

    Qué lindo como lo pusiste... en mi caso, las rememoraciones se dan a veces en niveles tan exagerados, que me atormenta.

    Igual, no me extraña que recuerdes a todas las mujeres que han pasado por tu vida: las colombianas son tan hermosas... todas!!

    ResponderEliminar
  3. Lalu, me alegra que te gustara.

    Dani, hola, chévere verte por aquí! Gracias por tu comentario. No había pensado en esa canción, muy, muy al caso.

    ResponderEliminar
  4. Me acordó de Violeta Donado. Todavía la tienes?

    ResponderEliminar
  5. Honor que me hace tu visita. No. A ella la borré. Nunca me hablaba.

    ResponderEliminar
  6. Juana pasó por aquí y espera que la recuerde así sea cómo otra más. Ingrata pero no olvida.

    ResponderEliminar

Ven por La Ventana