19 de diciembre de 2010

Operación Navidad - Redacción Blog.com.co

Nota realizada para el portal Blog. Para verla, clic acá.

Hace algunos días un video del Ministerio de Defensa empezó a ser divulgado en los medios. En él se mostraba al Ejército Nacional haciendo la 'Operación Navidad'. El mensaje "Si la navidad pudo llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa. Desmovilícese. En navidad todo es posible", con el que se puso en marcha la operación, buscaba apelar a los sentimientos de los guerrilleros, a la navidad y a la fraternidad, para hacer más sugestivo el mensaje de la desmovilización.

Más allá del uso político que se le pueda dar a la operación, sobre ésta cabría anotar varias cosas. Que las FF.MM. colombianas acudan a símbolos en vez de balas para hacer llegar su mensaje no deja de ser admirable. En ese sentido vale la pena resaltar que la "Operación Navidad" es innovadora en el sentido de que incluye una humanización del militar y del guerrillero. Por un lado, generan en las FF.MM. alternativas de acción más allá del éxito bélico (que vio su auge con el infame 'conteo de cuerpos', causal, al menos en un nivel administrativo, de los "falsos positivos"). Por otro lado, que se busque resaltar lo que se tiene en común con los guerrilleros es algo ejemplar y que resulta necesario si pensamos en la necesidad de un proceso de reconciliación nacional.

Finalmente, si algo deja claro la "Operación Navidad" es que en las distintas orillas del conflicto colombiano hay humanos con tristezas, dolores, ausencias y remordimientos. Seres humanos, que sin importar la orilla, quieren lo mismo: un país en paz. Algo que cabe considerar es que tras ocho años de polarización, incluso entre las distintas ramas del Estado Colombiano, ¿sería posible una operación como esta en la era Uribe?

Cuéntanos, ¿qué piensas de la "Operación Navidad"?

3 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría dar mi humilde opinión, según lo que puedo entender desde aquí tan lejos...

    Cada vez que se usa la navidad para apelar a los sentimientos de una persona, se parte del presupuesto de que el sujeto en cuestión es un cretino, puesto que o si no, no sería necesario usar el argumento. En el fondo, la cosa es "ya que cotidianamente eres un %&/$%·$, te pasarías si también lo fueras en navidad".

    Además, descuenta las razones ideológicas que pudiese tener la contraparte para actuar como lo hace, puesto que estas no tienen el valor suficiente como para competir con algo taaan importante como la navidad (lo digo irónicamente, porque si hay algo que me carga es la sanción social respecto a esto. Si no le doy una limosna al vendedor ambulante que cuenta una historia inverosímil el 24 de diciembre, entonces soy una malparida, a pesar de que tengo argumentos para no hacerlo).

    Dejando aparte las opiniones de la calidad humana de los guerrilleros, creo que deshumanizar al enemigo no resuelve nada. De acuerdo a lo que he leído, uno de los elementos del conflicto con las FARC tiene el problema de que los guerrilleros buscan que se les deje de catalogar como simples terroristas y se reconozca que "su lucha" responde a un problema social vigente en Colombia (quiero decir que ellos no son sólo entes apasionados por la simple destrucción, sino que individuos que luchan por superar un problema que ellos juzgan como estructural de la sociedad colombiana). En este caso, esta propaganda de la Operación Navidad, por lo que puedo entender, busca más que nada humanizar al gobierno y las FF.MM. ante la opinión pública, contrastando con todos los supuestos hdp que no se desmovilizan en navidad.

    Por otro lado, tengo una pregunta... yo me imagino que esta propaganda aparece en la tv, y la pueden ver muchos colombianos en sus casas, en las ciudades... pero la pueden ver de alguna forma los destinatarios, metidos ahí en el monte?

    Si la respuesta de esta pregunta es "no", y sumado a lo que escribí anteriormente, bueno, yo humildemente pienso que más que ser una campaña destinada a los guerrilleros, es una campaña destinada a la opinión pública, probablemente con el fin de humanizar las instituciones y hacerlas más confiables. Por lo que puedo entender de lo que escribiste, no pienso que sea tanto un diálogo como un monólogo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Primero que todo, como viste, muchos cambios hubo por aquí. Pero espero que te sigas apareciendo, siempre es bueno leer tus participaciones.

    Ahora bien, lo que dices me parece un muy buen análisis del asunto. En serio, comparto en gran medida lo que dices. [Resalto una cosa, este texto lo hice con ánimo de publicar, entonces muchas de mis disonancias personales con la Operación, muchas de las que tú mencionas, las reduje a la línea de "Más allá del uso político que se le pueda dar a la operación [...]"].

    Primero que todo, comparto lo de los argumentos que usan la navidad. Tienen algo de cursi insufrible, eso de: "uno no debe ser una mierda nunca, pero eso sí: menos en navidad" me sabe a basura. No obstante, y quitándole todo el valor religioso que pueda tener la fiestas navideñas, pienso que hay que resaltar los momentos que propician la unión. Así ésta esté mediada por intereses corporativos.

    Lo de las razones ideológicas nos lleva a un tema súper largo (aunque me parece genial que lo hayas traído a colación). La deserción en sí misma no es deslegitimar los motivos e ideologías que hicieron que una determinada persona se fuera para el monte. En teoría es una manera de "tomar las vías democráticas" de lucha. Pero esto es *sólo* en teoría. Dado que el programa de desmovilización colombiano no tiene un solo componente de participación política de los desmovilizados (al menos no de lo soldados rasos, que son al fin y al cabo los que participan de estos procesos). La descalificación ideológica del Estado Colombiano hacia las guerrillas es de vieja data. (Es el eterno debate, ¿las FARC son terroristas o son guerrilla, o son guerrilla que usa en algunas oportunidades técnicas terroristas como lo son los crímenes de lesa humanidad? ¿siguen siendo una fuerza beligerante, merecen trato como fuerza política?). Con decirte que a estas alturas del partido cualquier suceso en Colombia es calificado de terrorismo. Incluso los que pueden ser calificados como ataques "normales" bajo la situación de conflicto interno que vivimos, los medios los califican de terrorista. Reitero, este debate es largo, pero sí vale la pena ir comentándolo.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, creo que mezclas varias cosas, y separarlas nos podría ayudar a abordar el debate: i) la operación en sí misma, ii) el uso mediático que se le pueda dar, iii) el simbolismo que esta contiene. Colombia definitivamente está pasando por una crisis social muy dura. Y tenemos que resolver eso de raíz (sí: soy de los que dice que a pesar de que mañana se acabaran las FARC el país seguiría en la misera.) Que los medios en Colombia hayan vendido a las FARC como unos matones y ya (aunque ellos no se ayudan con muchas de sus "operaciones" que terminan en matanzas contra sociedad civil) y que los hayan mostrado como la única cosa mala que impide el progreso de Colombia, tiene mucho que ver con que la campaña de la Operación Navidad tenga un dejo de "Venga, deje de hacer maldades y vayase para la casita". No obstante, eso no hace que sea inválido el simbolismo de la operación en sí misma. Es decir, a pesar de que se use con fines políticos, sí es refrescante pensar en el uso de símbolos más allá de la bala.

    Lo de la humanización del soldado en Colombia es de vieja data, con campañas de este tipo (http://bit.ly/gF9rSD) por ejemplo, y este comercial para el bicentenario (http://bit.ly/ftl3re). La verdad no veo mucha televisión nacional, ni idea si están transmitiendo el comercial. Averiguaré y te aviso. Sobre los destinatarios (los guerrilleros) sé lo que dice la información oficial: que supuestamente pusieron varios de esos árboles en varias zonas que tradicionalmente son zonas guerrilleras.

    Valoro mucho tu comentario, y espero que podamos seguir intercambiando impresiones.

    Saludos! :)

    Vamos charlando... que acá no dijimos nada a comparación de todo lo que puede ser dicho sobre este tema.

    ResponderEliminar

Ven por La Ventana