1 de mayo de 2010

1º de Mayo

"Me gustas cuando votas porque estás como ausente"
Kra. 30 con Av. Chile. Bogotá, Colombia.

Mi familia me enseñó lo bello del calor humano,
de la comida,
el placer del sueño en lo que llamamos hogar.
Me enseñó la solidaridad que no podemos negar con los que nos son cercanos.

Mis amigos me enseñaron a que siempre tengo algo que aprender,
a que cuando pierdo, no pierdo todo
y que cuando gano, no gano nada en realidad.

¿Mi patria? ¿Qué me enseñó mi patria?
Me enseñó que la muerte es algo que uno tiene tristemente cerca,
me enseñó que el fútbol no sólo se juega con balón,
me enseñó que en un instante, en cualquier calle,
en cualquier bar, y en cualquier cigarrillo,
el cáncer que nunca te da, la cirrosis que siempre esquivaste,
el dolor que siempre negaste,
todo se reduce al plomo atravesándote.

Me enseñó que nadie me es cercano,
en tanto que nadie es cercano a sí mismo.
Mi patria, bella bipolar, tiene un lado derecho maniaco
y uno izquierdo depresivo.
Me enseñó que en una época la única manera de salir del anonimato era ocultar el rostro,
y me enseñó que ahora todos se ocultan el rostro para mantener el estruendo de la ráfaga sin dueño...
matando sueños, acabándolos enteros.
Me enseñó que las luces de la ciudad son, aunque nadie lo sepa, para millones de desplazados la luz al final del túnel.

Me enseñó que el día no está dividido en horas sino en labores; trabajar,
maltratar, morir, dormir, e intentar volver a soñar.
Me enseñó que los regionalismos se inventaron para maltratarnos,
me enseñó a no comer aguacate.
Me enseñó a no soñar sino a tener paisadillas paramilitares.
Me enseñó a no creer en algo, me enseñó a decir que el tiempo pasado fue mejor y que los ideales de ayer,
son los narcos de hoy.

Mi patria me enseñó que todo lo que me enseñó mi familia y mis amigos no servía para nada.

(Lo bueno es que siempre he sido pésimo estudiante).

Feliz 1º de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana