12 de febrero de 2010

La Primera Dosis

Columna publicada en el portal Blog. Para verla, clic acá.

El día 11 de febrero se realizó en la Universidad Javeriana el foro 'Dosis Personal, Incertidumbre Jurídica e Incapacidad de Respuesta'. Dicha invitación corrió por cuenta de Dosis de Personalidad, colectivo La RES, Estudiantes por una Política de Drogas Sensata y la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. El foro se realizó en el marco del debate -que abrió la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima- sobre si la política antidrogas llevada a cabo en estos últimos años ha sido la correcta.

Mauricio Albarracín y Julián Berrío (abogados de los Andes y miembros de Estudiantes por una Política de Drogas Sensata) abrieron el foro evidenciando la incertidumbre jurídica en la cual se encuentra el consumidor en estos momentos. En una clara exposición, mostraron en qué consistieron los cinco intentos de este gobierno para prohibir el porte. Los cambios de argumentos a la hora de buscar la prohibición fueron descarados: supuesto incremento (nunca fue comprobado) del consumo después de la sentencia que legalizaba el porte, la incoherencia de aceptar el consumo y combatir el narcotráfico y, el mejor, la moral y las costumbres.

La prohibición, en este momento, no tiene un procedimiento que la acompañe. Si el 'adicto' (sea lo que eso signifique) no quiere tratamiento, no se le puede obligar, y si quiere, el Estado no sabe cómo brindarlo. El consumo de SPAs (sustancias psicoactivas) está tomado como una enfermedad de alto costo, y si, en teoría, el Estado paga el tratamiento, ¿no debería estar cubierta en el POS? Una de las interrogantes que surgió en el foro es sobre cómo el Estado pretende dar tratamiento a 'enfermos', cuando acaba de decretar una emergencia social.

En la exposición de los abogados de los Andes, se evidenció lo arbitrarios que son varios de los procesos policiacos; cómo se lo llevan a uno por nada, violación del debido proceso, sobornos y un largo y bochornoso etc. Esta parte del foro concluyó con posibilidades jurídicas que se pueden tomar para revertir la medida. Por ahora, mientras el proyecto toma forma, podemos decir esto: la prohibición no está reglamentada, a usted no se lo pueden llevar a la UPJ por tener una dosis mínima.

Seguido a esto, el Colectivo La RES mostró cómo el Estado tiene una incapacidad de respuesta ante las problemáticas de sustancias psicoactivas ilegales. Algo que fue evidente para todos los asistentes al evento fue el hecho de no hay información de las SPAs que sea accesible al público ni a las entidades que trabajan con mitigación de daños o prevención. Como crítica a lo arbitrario de la norma de ilegalización de la dosis, se alegó que de entrada declara a todos los consumidores y usuarios de SPAs como 'adictos' o 'enfermos'. Esto viene en contravía con estudios y políticas internacionales que hablan de 'niveles de consumo': no todos los usuarios podemos ser juzgados bajo la misma regla.

La exposición continúo con una fuerte crítica al hecho de que el Estado insistiera tanto en el eje de prevención de consumo, cuando el consumo de SPAs, no solo es una realidad, sino que tiene que ser asumida como un fenómeno social. En otras palabras, más allá de la tarea estatal de prevenir, se debe hacer un fuerte trabajo de mitigación y de educación en el consumo de SPAs. Finalmente se hizo una invitación a que a partir de la tolerancia, de políticas enfocadas en el sujeto y no en el fenómeno, se hiciera un trabajo social que buscara no solo el autocuidado, sino el acto de dignidad y respeto de salir del closet psicoactivo.

Previos al evento masivo que se llevará a cabo el 26 de marzo en la plazoleta de la 85 (al frente del Carulla) se llevarán a cabo dos eventos más en la Universidad Javeriana los días 25 de febrero y el 12 de marzo. El del 25 de febrero (en el edificio Fernando Barón, piso 3, sala 309) a las 16hrs, contaremos con Felipe Zuleta y Armando Benedetti, defensores del ejercicio de las libertades individuales. Por otro lado, el 12 de marzo (mismo salón) se proyectará la película de Alessandro Basile, El Cielo, que en Colombia fue bastante criticada por su posición frente al consumo de SPAs y su crítica social.

Este evento fue la primera dosis de las varias que vamos a realizar para curar a la sociedad colombiana de los prejuicios, la opresión y la intolerancia. Esperamos que nos acompañen.

Cuña: Para poder financiar el evento del 26 de marzo, estamos vendiendo camisetas (para mujer y hombre) con los logos de Dosis de Personalidad. Hay diversos colores y diversas tallas. Quien quiera verlas o comprarlas, déjeme un comentario en el blog personal o viste las páginas de Dosis de Personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana