13 de febrero de 2010

Julián Mayorga en el Teatro Acto Latino

Columna publicada en el portal Blog. Para verla, clic acá.

La sinestesia es una afección mental que hace que el que la padece vea colores cuando escucha sonido, de la misma forma le permite 'oír' los colores. Si uno sufriera de eso y escuchara a Julián Mayorga, posiblemente vería un arcoíris. El último evento de la productora artística Mantarraya, fue el concierto 'Julián Mayorga y la Pequeña Orquesta Sintética'.

Dicho concierto se realizó el doce de febrero en el teatro Acto Latino. Fue un abrebocas de lo que se viene con el lanzamiento del primer disco de Mayorga, Maquinariaparadesmedireltiempo (sí, así pegado). El disco se mueve en el género Indie Folk (termino que acuña Mayorga para definir su trabajo) que mezcla elementos electrónicos y de percusión y guitarra acústica. En esta oportunidad, en escena lo acompañaron Juan Pablo Bermúdez, Mau Gatiyo y Andrés Gualdrón, todos artistas independientes que hacen parte de Mantarraya. La música de Mayorga permite que el público se sienta escuchando historias. El sonido se vuelve el centro de una conversación que se entabla entre la composición del artista y la reacción del público. Canciones como Árbol, muestran la sinceridad bella que contiene el trabajo lírico de Mayorga. El público, siempre receptivo ante estas nuevas propuestas, ya conoce y tiene entre sus favoritos a esta canción.

Julián Mayorga nace en Ibagué, Colombia hace 24 años. Inicia sus estudios de composición y producción musical una vez que viene a Bogotá. Poco después viaja a Argentina a profundizar en la composición. Una vez retorna a Bogotá, decide establecerse permanentemente acá, en aras de profundizar su arte. A pesar de estar muy formado dentro de la academia, el artista es muy preciso en sus comentarios frente a ella: la academia debe contribuir a dar elementos, pero es vivir sin limitarse lo que permite que a uno se le abran los horizontes y la composición se enriquezca. Mayorga lo sabe muy bien, es un artista integral: pinta, compone, dibuja y escribe poesía. Al fin y al cabo, y Mayorga lo concede, hay mucho músico con título que hace arte basura.

El primer trabajo discográfico de este joven artista colombiano será lanzado en mayo de este año. En este trabajo, nuevamente, resalta la manera de integrar diferentes artes: el disco va a traer consigo un libro de ilustraciones realizadas por Mayorga, y la artista Bibiana Rojas (también componente de Mantarraya).

Si te gustó esta nota tal vez quieras saber sobre el compilado de la productora Mantarraya, 'Lengua Atómica y otros Tratamientos de Conducto'.

Blog, siempre al lado del talento joven colombiano.

1 comentario:

  1. Si uno sufriera de sinestesia, no sufriría...

    ResponderEliminar

Ven por La Ventana