27 de enero de 2010

Sobre Informantes en Universidades

Columna publicada en el portarl Blog. Para ver dicha entrada, haga clic acá.

Terror. Eso fue lo que sintieron muchos ciudadanos al conocer las últimas propuestas del presidente Uribe. En éstas proponía la creación de una red de mil estudiantes que (a cambio de $100.000 mensuales) se hicieran
parte de la red de inteligencia de la policía y el ejército. Esto se llevaría a cabo en Medellín (área metropolitana y comunas) para contrarrestar las altas tasas de homicidios (más de 2000 en el último año: 108% más que en 2008).
Las reacciones de los candidatos presidenciales y de la sociedad civil no se hicieron esperar. Los candidatos reales (no títeres del tipo Santos o Arias que son copias del presidente para usarse solo en caso de que Uribe no decida lanzarse) estuvieron en contra. Pardo, Fajardo (ex-alcalde de Medellín) y Petro, se pronunciaron en contra de la medida tildándola de catastrófica. Por su parte, gremios académicos de Antioquia, estudiantes y el rector de la Universidad Nacional, se declararon en contra de la medida. La crítica, desde los candidatos y la sociedad civil, viene siendo la misma: es un sinsentido involucrar en los círculos de inteligencia estatal, a civiles ajenos al conflicto. Un civil no preparado y la tensión de un conflicto como el colombiano solo pueden tener resultados malos. Entre esos posibles finales oscuros pueden resaltar varios escenarios: (i) conformación de fuerzas parapoliciales y paramilitares (del tipo CONVIVIR, apoyadas con vehemencia por el entonces gobernador de Antioquia, Uribe Vélez), (ii) volver a la sociedad civil un objetivo de guerra de las bandas emergentes, del sicariato y de los narcotraficantes de Medellín y zonas aledañas y (iii) sumar la incultura del informante, con un lavado cerebral político, daría como resultado generar una cultura del sapo: "el que no piense como yo (como el que me paga) está mal y debe ser denunciado". Es un hecho que las universidades han estado infiltradas por todos los grupos al margen de la ley, inclusive por el Estado, pero de ahí a que se vuelvan políticas de gobierno (y eventualmente de Estado) es un atentado a las libertades individuales. ¿Ahora opinar en espacios dentro de la academia, así sea en un potrero echándose un cigarrillo, puede ser considerado un acto criminal?
Algo sí es evidente: la seguridad democrática no es el éxito que nos han vendido. Que se hable de la inclusión de elementos civiles en instituciones de inteligencia para contrarrestar la violencia de Medellín solo demuestra que en las ciudades, contra las bandas emergentes (que a la final son antiguos paras) y contra los nuevos narcos, la guerra se está perdiendo. Con todo este panorama queda algo bueno: Uribe sabe medir riesgos políticos. En el fondo considero que Uribe no se va a meter en la vaca loca de generar un proyecto de inteligencia civil en este momento. Quedará el precedente, un macabro precedente, pero en realidad no considero que sea llevada a cabo la propuesta. De todas maneras, en las diferentes universidades del país se generará un sentimiento de desconfianza frente a lo que se habla, donde se habla y con quien se habla.

Demás está decir, que siquiera contemplar la posibilidad de crear un fondo de subsidios (digamos, $100.000 mensuales) para estudiantes de bajos recursos (digamos, mil estudiantes de las comunas), sería impensable para este gobierno. Es decir, ofrecen este sistema de incentivos (deberían decirlo sin miedo: recompensas) a cambio de información, mientras que desde otros frentes mueven todos los hilos para recortarle el presupuesto a la Universidad Pública.

Por cierto, estudiante es estudiante, aquí o en cualquier lugar. Me indigna profundamente saber que murieron estudiantes en las recientes protestas estudiantiles en Venezuela.
Cuña: El lunes 1 de febrero se radicará la ponencia del referendo en la Corte Constitucional. En caso de que pase, desde hoy inicio campaña masiva por la abstención: Ni sí, ni no, el día del referendo, por la democracia y por Colombia, NO VAYA A VOTAR.
*Todas las caricaturas son de Matador. Las uso acá para ilustrar el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana