13 de enero de 2010

Petición Masiva

Columna publicada en el portarl Blog. Para ver dicha entrada, haga clic acá.

El año pasado Rock Al Parque celebró sus quince años. Si bien fue una fiesta (320.000 personas en total, según cifras oficiales) quedó un mal sabor de boca: se pensó que el cartel internacional iba a ser mejor. A excepción de Haggard, Molotov, Los Cafres y Fito Páez, se sintió que el cartel se había quedado corto para la gran celebración de los 15 años. Teniendo en cuenta eso, y que el festival ahora no es en octubre/noviembre sino en junio/julio (es decir que los organizadores están prestos a convocar a los artistas que van a traer), me puse en la tarea de preguntar a varias personas qué bandas quisiera ver en el festival de música al aire libre más grande de Latinoamérica: Rock Al Parque.

Mejor que quejarme cuando el cartel ya esté hecho, pretendo con esta columna, mandarle un mensaje a los organizadores frente a lo que el público le gustaría ver en la edición 2010 del festival. Si no celebramos por todo lo alto los quince años, celebremos con todos los juguetes el inicio de década. Obviamente acá no pongo todos los gustos, ni todas las bandas que sería bueno traer, simplemente pongo algunas de las que fueron más constantes en las conversaciones con amigos y conocidos.

Dar Más Cabida al Indie

La música independiente en un festival de esta magnitud es una apuesta peligrosa, no obstante ha dado buenos resultados. En el año 2008 cuando trajeron a Austin TV, la energía del público no pudo haber sido mejor. La apuesta por el indie puede ser ganadora, más con bandas que se presten para energizar al público. En este punto resaltaron particularmente dos bandas: Death Cabo For Cutie y Portishead. Esta última ya es de culto en la escena indie mundial, y Death Cab se ha ganado merecido un lugar dentro de los círculos de música independiente.

El Nuevo Rock Español

Bandas como Extremoduro, Fito & Fitipaldis y Marea se han ganado una buena fanaticada en Latinoamérica, incluyendo a Colombia. Cada vez son más el público al cual llegan, y cada vez son más los que piden que se les dé un espacio en los escenarios colombianos. Estas bandas de rock español contemporneas son particulares por mezclar elementos del punk, el metal y el rock duro, con líricas con contenidos urbanos y sociales. Estas bandas nunca han venido a Colombia y ya viene siendo tiempo de que se les tenga en cuenta para este gran festival.

¿Y el Metal Dónde Queda?


La fanaticada metalera del festival le ha ido bien en estos últimos años. Después de Apocalyptica, Morbid Angel y Carcass, entre otras excelentes bandas, no sería desproporcionado pedir para esta edición del festival una banda de la talla de Arch Enemy. Otra de las bandas que sonaron en un momento, más en un público joven, para traer al festival fueron los norteamericanos Evanescence, liderados por Amy Lee.

Sean estas bandas u otras, considero que los organizadores tienen el deber de siempre mejorar la calidad del evento. Se ha aguantado frío, calor, largas filas, pausas entre los conciertos: inclusive en 2008 el evento tuvo que ser detenido completamente casi por dos horas, aun así, el comportamiento del público fue ejemplar. De la misma forma que el público ha mejorado su comportamiento, el festival debería corresponderles con escucharlos a la hora de formar los carteles. El público, al fin y al cabo, es la razón de ser del festival.

Espera constantemente los reportes de Blog.com.co contándote las novedades del festival y de los artistas que en él estarán.

Blog, siempre al tanto de tus eventos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana