10 de enero de 2010

"Lengua Atómica y Otros Tratamientos de Conducto" [Reseña]

Artículo publicado en el portal Blog. Para ver dicha nota, refiérase acá.

En Colombia se están gestando nuevas propuestas artísticas. Más allá de lo que el mercado ofrece, hay toda una generación de artistas colombianos que reconoce al arte como un instrumento de comunicación. Partiendo de ese ejercicio de comunicar sensaciones, colores, sonidos y emociones nace Mantarraya. Son una productora artística independiente conformada en Bogotá en octubre de 2009. A pesar de llevar poco tiempo en la escena ya son conocidas sus presentaciones y los proyectos de sus integrantes.

Mantarraya involucra elementos audiovisuales, de fotografía, pintura, música, performance y arquitectura entre otros campos. A partir de una creación artística integral e independiente, la música (con grupos como Bicicleta o Ego;) permite una comunicación sincera con el espectador. Más que una presentación, la experiencia con Mantarraya es una experiencia íntima, cargada de sinceridad y mucha energía.

Recientemente Mantarraya lanzó su 'Primer Compilado Pirata de la Productora de Arte Mantarraya' llamado Lengua Atómica y Otros Tratamientos de Conducto. El evento fusionaba una exposición de arte con un concierto a cargo de Andrés Gualdrón, Julián Mayorga y Mau Gatiyo. La arquitectura y parte del arte visual de la noche quedó en manos de Andrés Serrano (con un proyecto de arquitectura cuyo centro es el distrito rojo de Chapinero), Carlos Alarcón y Laura Amaya. La fotografía estuvo a cargo de Bibiana Rojas, Carolina Rey y Arturo Durán. Justamente la fusión de la fotografía, la arquitectura y las visuales con la música es lo que hace de Mantarraya una pionera en la creación artística independiente.

La música de los integrantes de Mantarraya parte, en sus palabras, de los idiomas tradicionales como el pop, el folk y el rock, para agregar un toque experimental sonoro. Frente a la composición Mau Gatiyo le dijo a este medio que a pesar de ser un ejercicio que comienza desde una perspectiva individual es necesario ser expresado. A eso Gualdrón agregó la necesidad de que el arte tenga un receptor. Justamente porque los integrantes de Mantarraya piensan en ser escuchados y en ser vistos, su trabajo tiene una gran carga de la cotidianidad que nos rodea para poder llegarle a públicos más amplios.

¿Quiénes son Mantarraya? Laura Maya, Adelaida Barrera, Juan Pablo Bermúdez, Lina Castellanos, Mau Gatiyo, Andrés Gualdrón, Julián Mayorga, Carolina Rey, Bibiana Rojas y Andrés Serrano.

Puedes visitar gratis la exposición en el centro cultural El Eje: calle 17 No 2- 51, entre el eje ambiental y las torres 'Jiménez de Quesada'.

Si te quieres hacer ganador del disco compilatorio 'Lengua Atómica y Otros Tratamientos de Conducto', usa los enlaces en este artículo y escríbenos a regalosblog@blog.com.co contándonos por qué te gustó este proyecto y mencionando a dos canciones de alguno de los grupos que la conforman. Puedes escuchar la compilación acá. Para ver unas fotos del lanzamiento haz clic acá.

Blog, siempre al lado del talento joven colombiano.

1 comentario:

  1. Qué emocionante conectarme y encontrar de primeras esto en twitter! desde la lejania de la tierra del creole te mando un abrazo grandote querido Tomás. Unos pocos errorcitos, se te fue un Mao en vez de Mau y se dice cotidianidad ;)Gracias por haber ido, gracias por arrastrarme hacia los dos lados.

    ResponderEliminar

Ven por La Ventana