4 de diciembre de 2009

Nicolás Castro - Un Nuevo Falso Positivo Judicial


Esta entrada fue publicada en el portal Blog. Para ver dicha entrada, haga clic acá.

El FBI estuvo involucrado en una operación en Colombia. No, no iban por un narcotraficante, tampoco iban por un jefe paramilitar o guerrillero. Tampoco lo trajeron para investigar la corrupción estatal. La última entrada del FBI en Colombia fue para hacerle seguimiento y capturar a Nicolás Castro, estudiante de Bellas Artes de la Tadeo acusado de 'instigación para delinquir agravada en calidad de autor' enfrentando una pena de entre 6 y 15 años. La acusación se da porque Nicolás Castro creó, en julio de este año, un grupo en Facebook llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe". Si bien el grupo no estuvo en la red más de quince minutos, eso fue suficiente para que los aparatos estatales de inteligencia iniciaran una frenética investigación. Dicha investigación terminó el miércoles cuando arrestaron a Nicolás Castro en Chía. Para levantar los cargos la Fiscalía se ha agarrado de la tesis de que algunos de los que se hicieron miembros del grupo (reitero que el grupo sólo duró 15 minutos en la red) eran integrantes de las FARC.

Considero que Nicolás Castro se fue de
-->lengüilargo y se le olvidó el país en el que estamos viviendo. Este es un país donde la policía se va a desaparecer periodistas, donde el ejército hace falsos positivos, donde matan estudiantes, es un país en el que un profesor puede ser arrestado por no está de acuerdo con el gobierno. En un país así, donde la libertad de opinión, de expresión y de desarrollo son meras ilusiones uno ni de vainas dice que va a matar al hijo del presidente.

Difiero de las opiniones que dicen que a Nicolás Castro hay que judicializarlo, es más, me hice miembro de un grupo que exige su inmediata liberación. Me parece que es una exageración. No considero que Nicolás Castro haya sido parte de un plan criminal, simplemente fue una persona que le dio por hacer públicas sus opiniones personales. De ahí a que se pueda decir que él tenía planeado asesinar al hijo de Uribe, hay mucho trecho. Es más, si tomáramos en serio cada amenaza que se da en la red, ¿dónde están los procesos contra los que han creado grupos de odio (que hasta dicen que quieren buscar sicarios) en contra de los senadores Petro, Robledo, Córdoba? ¿O es que al ser de oposición no importa si corren peligro?

Pero no creo eso. El hecho de que los hijos de Uribe hayan salido a decir que esperaban que Nicolás resolviera sus problemas con la ley y volviera a sus estudios me hace pensar que en realidad la guerra es mediática. Si los hijos de Uribe pensaran por un momento que verdaderamente corrían riesgo, no darían una declaración de prensa diciendo que no guardan rencor y deseando que todo llegue a feliz término. Entonces tenemos dos incógnitas: (i) ¿Si la amenaza era tan seria, e inclusive tenía apoyo de las FARC, por qué los hijos de Uribe dijeron que no tenían rencor hacia Nicolás y que deseaban que resolviera sus asuntos con la justicia y que pudiera volver a estudiar? y (ii) ¿Si hay amenazas (a través de grupos con más miembros y que siguen activos) en Facebook a otras figuras de la política nacional (de oposición) por qué no se toman las mismas medidas, o acaso no tienen la misma importancia? Esas dos interrogantes me hacen pensar en una nueva opción: Un nuevo falso positivo judicial.

El conflicto acá es mediático. El hecho de que involucren a un estudiante universitario con una célula de las FARC (de ahí se sostiene todo el caso) es una forma de mandar un mensaje a la gran masa desinformada colombiana: 'Vean que no es mentira, los estudiantes sí tienen nexos con las FARC, sí tienen nexos con los terroristas'. Las personas usualmente no profundizan en una noticia, simplemente en el titular. En ese sentido, así el juez lo declare inocente, Nicolás Castro inició su proceso ya siendo culpable ante el ojo de la opinión pública, lo bueno es que no todos somos así.

En Twitter y en Facebook la gente se ha expresado, ha exigido su libertad. No todos comemos entero, y no todos creemos ciegamente en los medios de comunicación. Considero un sinsentido que a un estudiante por crear un grupo de Facebook lo metan quince años a la cárcel, y a un paraco que mató a 2000 personas, lo metan 7 años. Esas son las prioridades de la justicia colombiana actual.
No podemos permitir otro falso positivo judicial. Por más imprudente que haya sido Nicolás Castro, su conducta no se puede enmarcar en un plano criminal.
*Imagen tomada de ese enlace del portal Uribestiario.

5 comentarios:

  1. Que rabia eso que esta pasando con este muchacho....
    ojala quede en libertad...

    ResponderEliminar
  2. Hacer una chanza en este pais es un delito. Carcel de la picota. Hitler metia a la carcel por este hecho. Lo mismo lo hacia Stalin, lo mismo lo hacia Beria. Leer a anncol es terrorismo, leer a al yacira es terrorismo, leer el siglo es ser uno pajaro, ver a rcn es ser uno pajaro. Solamente una persona desquiciada mentalmente lo puede pensar. Me parece que lo que estan haciendo es aterrorizar a la juventud que no es Uribista.

    ResponderEliminar
  3. si un cubano hace eso con un hijo de fidel o de raul ya estaria fusilado y enterrado (juicio express) y te quejas? en Colombia por lo menos le dan el chance de defenderse y que lo defiendan - Tu podrias asegurar que no pensaba matar a jeronimo??? - hay quien es capaz de cualquier cosa con tal de quedar en la historia - en estos tiempos no podemos confianos de nadien, tan solo porque tiene cara de bueno - la chica knox que mato a la inglesa - tiene cara de mala????

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Nicolás Castro no merece estar en la cárcel, más cuando se ignoran deliberadamente los líderes y participantes de grupos de facebook y de otros lares que "incitan" (muchas comillas) a asesinar a opositores del gobierno y otros personajes. Pero for fuck's sake, elevar a Nicolás Castro a mártir de la libertad de expresión ("En Colombia opinar es un delito" xD ) colocándolo codo a codo con otras víctimas del "estado narco paramiliar" como se hace con la imagen que acompaña la entrada es directamente ridículo (que igual, creo, es de otro blog). Porque los equivalentes del buen Nicolás vendrían siendo aquellos mismos que, no siendo capaces de sostener y defender una idea, sólo se les ocurre atacar y amenazar de las formas más vulgares y repulsivas posibles a las figuras de la oposición. Personajes que seguramente no habrían sido defendidos por los bienpensantes progres universitarios de haber sido capturado alguno de ellos en vez del defensor de los animales bogotano.

    Meh, igual, quitando la imagen de en medio, y alguno que otro frasecilla por ahí, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Bastante interesante tu artículo... es realmente triste la situación de Nicolás Castro... ahí están una vez más los fragmentos visibles de la IN justicia de este país.

    ResponderEliminar

Ven por La Ventana