17 de octubre de 2009

Sobre la Crisis Financiera en la Universidad Pública del País

Observación: Esta columna, como también esta, fueron fusionadas para hacerlas un sólo artículo para el portal Blog de la casa de Publicaciones Semana. Para ver dicha entrada, refiérase acá.
Dado que este espacio lo utilizo para escribir sobre lo considero apropiado, en esta oportunidad lo uso para comentar lo que está sucediendo en el Sistema Universitario Estatal (SUE). Como no lo quiero hacer un ladrillo, intentaré describirlo de la manera más simple.
¿Cuál es el problema?
El Ministerio de Educación Nacional a partir de la Ley 30 de 1992, destina un capital determinado al SUE (es decir la red de Universidad Públicas del país). Este capital es en relación al incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo), en base a lo que éste subiera, se le daría una determinada cantidad al SUE. En el momento en que se planteó esa ley se hizo con el interés de salvaguardar la educación superior pública. Lo que ahora pasa es que de aquí a la época en que fue hecha la ley, la cobertura estudiantil se ha incrementado, las becas y los subsidios también. La planta profesoral se ha mejorado y esto implica más y mejores pagos. Todo esto apunta a que ya no es suficiente con lo que da el Ministerio para solventar las necesidades de las Universidad Públicas.
¿Qué se exige?
Las universidades públicas del país, a la cabeza de la Universidad Nacional (para eso véase la columna que hizo el rector de la UN para el tiempo), exigen un incremento en el presupuesto que está próximo a firmarse. La idea de ese incremento es poder tener presupuesto para infraestructura, sueldos y mantenimiento general de la universidad. En el gobierno se han dado posiciones encontradas, dado que no han unificado el discurso y no se sabe a ciencia cierta qué pasa.
Por ahora el paro universitario tuvo el impacto que se busco. En la concentración del día miércoles (en la que se tomó esta foto) acompañaron a las universidad públicas, un grueso de universidades privadas. La crisis está dada, falta ver qué medidas se darán para solventarla.

Para ver más artículos relacionados con esta crisis, diríjase acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana