29 de octubre de 2009

¡Fue Un Carnaval!

[Publicado también en el portal Blog. Para ver dicha entrada, refiérase acá]

Una vez más, por el problema del presupuesto, la universidad colombiana se hizo escuchar.

Muy temprano muchas de las facultades se reunieron para organizar sus comparsas. Había orejas gigantes, jeringas de juguete, batas de médico de talla gigante, vegetales rebeldes, cámaras de cartón, muñecos de colores, entre otras tantas cosas. Los pitos, la percusión y la alegría se dieron cita ayer en las calles de Bogotá. La Universidad Nacional, Distrital, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otras tantas, participaron de la manifestación pública que se había anunciado acá. Coordinadoras Estudiantiles de varias universidades privadas también hicieron acto de presencia. Me parece necesario resaltar esto último, dado que muy al contrario de la opinión general, en la Universidad Privada también hay pueblo, también hay quien la lucha día a día.

Cuando se pensaba que ya éramos muchos, nos volvimos más. En cada calle principal se unía más y más gente. Por la zona de la Macarena se unió la ASAB, por la 39 esperaba otro grupo de estudiantes, y más de un ciudadano del común se nos unió. Lo mejor de todo: no hubo ningún acto de violencia. En dos oportunidades (que yo presencié) hubo tensiones con la policía, pero fue la propia marcha la que comenzó a exigir, cantando, sin violencia, sin violencia, sin violencia. Claro, no faltará quien me diga que sí hubo violencia, pero si vamos a decir que echar harina y hacer pintas es violencia, entonces es como complicado llegar a común acuerdo.

Los de Bellas Artes de la UN en gran medida pusieron la parada. En muchas partes de la marcha, postes, árboles y puentes, colgaron muñecos (hechos de basura) de tamaño natural. A dichos muñecos les ponían símbolos de dinero ($) y cosas alusivas a la UN. Dicho acto se enmarcó bajo el simbolismo de que el gobierno nos está ahorcando con el presupuesto; nos está matando lentamente. Más que un mensaje al gobierno central, fue un mensaje a la sociedad en general frente a la reflexión sobre lo que está pasando, que se solidarice y se sensibilice. Similar al mensaje de los de Bellas Artes, fue el mensaje de los compañeros que realizaron este comunicado. Así mismo, uno de los momentos más bellos de la marcha fue en el puente peatonal que queda en las cercanías de la Pontificia Universidad Javeriana. Ahí, compañeros de diversas universidades admiramos cómo los compañeros de Bellas Artes pusieron más muñecos. Pero no fue solo eso. De lo más espectacular que se vio en todo el día fue cómo cirqueros y estudiantes de la Universidad Nacional (de diversas carreras), se colgaron del puente usando telas. Una vez colgados, realizaron acrobacias debajo del puente. Manchados de pinturas rojas, también representaban el momento crítico que está viviendo la Universidad Pública Colombiana. Informar y sensibilizar a la sociedad es el primer paso para conseguir su apoyo.
Y así llegamos a la Plaza de Bolívar. Ahí nos reunimos, ahí nos hicimos escuchar. Marchamos dignos y altivos. No estamos mendigando nada. El debate continua, y los espacios de discusión y protesta segurián.

Montaré las fotos lo más pronto posible. Todas cortesía de 'Bellas Artes UN'.

Quiero resaltar que no he encontrado una sola noticia de la marcha en algún medio impreso. Los medios de comunicación se hicieron los de la vista gorda, sólo queda esperar que el grueso de la sociedad no siga su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ven por La Ventana